Personas interactuando con ambiente

Romina Chirre
9 min readMay 25, 2020

--

Para estas siguientes semanas nos enfocamos en el tema de la persona interactuando en el ambiente, fue una buena oportunidad para capturar momentos de los miembros de mi familia en el hogar durante esta cuarentena.

Referentes

Recuperado de: https://www.saturdayeveningpost.com/artists/norman-rockwell/

Fue por pura casualidad que me encontré a este artista hacer poco, se trata de Norman Rockwell. Todos o al menos en la mayoría de sus trabajos presenta una situación en donde hay personas interactuando, las cuales suelen estar llenas de ironía y humor. Norman nació en 1894 en Estados Unidos, sus obras se presentaron por medio de revistas y fueron bastante populares, pero él nunca se sintió suficiente consigo mismo.

Lo que me llama la atención de esta obra suya, titulada “triple self portrait”, realizada en 1960 y hecha a base de oleos, es la composición. Ha logrado ordenar los elementos y a él mismo de una forma que se vuelve muy curiosa y para nada aburrida.

Recuperado de: https://www.pinterest.com/pin/748582769293722898/

Esta artista, llamada Katya Minkina, la conocí gracias a los profesores que nos la mostraron como ejemplo. Esta imagen de aquí es un boceto de una de sus obras, pero aún así muestra un muy buen trabajo del dibujo de la persona con respecto al ambiente, se puede observar como los elementos de fondo se van haciendo cada vez menos detallados, lo que ayuda con el protagonismo de la chica que va en frente. Eso me gustaría captar a la vez en mis dibujos.

Recuperado de: https://www.moomin.com/en/blog/per-olov-jansson-feels-that-he-never-managed-to-take-a-picture-of-his-sister-fully-relaxed-even-if-he-took-most-of-the-photos-of-tove/#d5201478

El fotógrafo que capturó este momento es conocido como Per Olov Jansson, nacido en 1920 siendo el menor de una familia de artistas, por lo cual se vió envuelto en la presión de producir obras al ser su padre un escultor; su madre, diseñadora gráfica; su hermana, pintora; y su hermano, escritor. Pronto, durante la guerra descubriría su pasión en la fotografía. Aquella foto la tomó por los 1960’s, se trata de Tove Jannson, su hermana, en su estudio.

Me parece bastante atractivo el punto desde el que ha sido tomado la foto, ya que se logran crean 2 puntos de fuga. Además, la enorme cantidad de tonalidades de grises que se crean debido al montón de elementos presentes es bien llamativo.

Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/348888302366107050/

Anteriormente mencioné a Per Olov Jannson, pero en esta ocasión quiero hacer mención a Tove Jansson, su hermana mayor, reconocida como escritora, ilustradora y pintora, pero especialmente por su éxito de libros infantiles ‘Los moomins’.

Aquella obra, titulada “La artista gráfica”, fue pintada en 1975. Se observa a la pareja de Tove, Tuulikki Pietilä, con quién vivió y trabajó en el mismo estudio por décadas. Desde mi punto de vista el trato que le dió al dibujo de Tuulikki demuestra un mayor desarrollo y detalle a comparación del ambiente, por lo que le da un protagonismo a la persona. A la vez, es posible captar un foco de luz que proviene desde el frente de la diseñadora y se puede apreciar también la contraluz por su parte trasera.

Proceso

Este fue mi primer dibujo, se trata de mi hermana echada en su cama escuchando sus clases virtuales. Con respecto a la estructura de la persona no tuve mayor problema en eso, al igual que la perspectiva, la cual si requirió un poco de trabajo pero no creo que me haya salido mal.

En lo que si tengo que mejorar es la valoración de la línea, por bastantes partes se observa como tiene el mismo grosor, lo que crea confusión al momento de distinguir una direccionalidad de luz además de hacer monótono el trabajo en general, la sensación de ciertos objetos más cerca que otros se pierde a la vez por tal motivo.

Como recomendación extra de parte de los docentes, colorear el cabello no es la mejor opción si solo se está realizando un trabajo lineal, así que tomé eso en consideración para los siguientes dibujos.

Para este segundo dibujo hice a mi hermano, opté por dibujar con 2 puntos de fuga para hacer algo diferente de lo que había hecho antes. Si bien tenía la intención de realizar un mejor trabajo de valor lineal aún era difícil saber de donde venía la dirección de luz, pero fue un comienzo para luego saber en que partes hacer más oscura la línea diferenciándola de las cosas que se encuentran más al fondo, las cuales contarán con un trabajo de línea más sutil.

Como un extra para este dibujo, lo que descuidé fue justo lo último que dibujé, la perspectiva del parqué del suelo. No porque el diseño no sea tan relevante como la persona hay que dejarlo de lado, ya que podría romper con todo lo planteado anteriormente, tal error ya se ve corregido en mi siguiente trabajo.

Finalmente, para mi último dibujo lineal, me decidí por buscar una buena vista donde la dirección de la luz sea clara. Cabe decir también, que el uso de lapicero en esta ocasión siento que me permitió soltar más mi línea y agilizar muy trabajo.

Es un dibujo de mi mamá, pienso que en esta oportunidad si logré captar mucho mejor la variedad del grosor de línea dependiendo de donde provenga la luz, la cual se asomaba por la ventana. Es posible observar como los elementos bañados de luz directamente tienen una línea más delgada, mientras que los que no la reciben tendrán una línea más gruesa y contrastante.

La proporción de la persona no fue un problema en ningún momento por suerte y está vez si respeté la perspectiva del parqué.

A continuación, para la siguiente semana ya nos enfocaríamos en el trabajo de claroscuro de la persona en el ambiente.

En esta ocasión, donde soy yo la que posó para el dibujo, aproveché para presentar un concepto: la ilusión por salir. En estos tiempos de estar encerrados en casa uno se la puede pasar mirando por la ventana esperando por volver a salir.

Comencé desarrollando el claroscuro de la persona, y ya que la imagen era en contraluz las sombras iban a ser más oscuras. En un inicio, la estructura se veía un tanto extraña, parecía que la pierna estaba ligeramente corta, pero eso lo corregí más adelante.

.

Continuando con el dibujo, ya le añadí el resto de las sombras y luces, pero ahora lo que faltaba era lograr esa diferenciación de grises, partes como la zona inferior del mueble podían oscurecerse un poco más y en los asientos debía evitar que estos brillaran al mismo nivel que la luz proveniente de la ventana, realizar todo esto con el objetivo que se entendiera que cosas se encuentran más cerca que otras, en otras palabras, dar un ordenamiento de elementos lejanos y cercanos.

Así fue como finalicé con este primer dibujo de claroscuro, de paso mencionar que creo que es la primera vez que me dibujo a mi misma.

Para este segundo dibujo volví a hacer una imagen de mi mamá, pero esta vez en su habitación, donde ha llevado sus materiales de costura. Opté por hacer uso de una luz artificial, la cual vendría desde la izquierda. Creo que sí es posible captar la dirección de luz, sin embargo la variación de luminosidades es imperceptible, por un lado, la mesa más pequeña que se encuentra al fondo debería tener una tonalidad más gris, no al mismo nivel como la que está siendo bañada directamente de esta luz, de igual manera aplicar eso en el brazo y en la manga de la camiseta.

Este fue el resultado final corregido del dibujo mostrado recientemente.

Ya para la última semana de trabajos de la persona interactuando en el ambiente, se nos pidió como objetivo dibujar a alguien en el exterior. Muchos tomamos fotografías como referentes, en mi caso yo tomé una fotografía capturada por Christopher Mellevold, se trata de esta siguiente:

Recuperado de: https://www.christophermellevold.com/#/train/

Yo comencé mi trabajo realizándolo de forma lineal, intenté hacer el desarrollo de la línea de la chica ligeramente más fuerte para dar a entender que es ella la que se encuentra al frente.

Tras este primer avance los docentes me hicieron dar cuenta que mis líneas verticales no estaban del todo rectas, pero por otro lado, fue un buen avance para ser un comienzo. Ahora pasaría a manchar y con eso lograr las distintas tonalidades y volúmenes.

Lo que buscaba hacer era lograr un mayor detalle en la chica así como un contraste más fuerte, de tal forma que sea ella la que resalte en el ambiente. Lo siguiente más cercano sería este muro que se encuentra en la zona inferior, a continuación iría el edificio y después el resto del ambiente.

Por elección personal decidí eliminar el carro que se veía en la fotografía al lado derecho, esto porque no lograba visualizar del todo bien la maquinaria en su parte baja, fue una buena oportunidad para hacer uso de mi criterio propio y decidirme por cuales elementos mantener y cuales descartar.

Lo que tenía por corregir aquí era la iluminación en la piel de la chica, había zonas que a pesar de estar cubiertas en sombra estaban muy claras, además debía hacer notar la contraluz, cosa que corregí a continuación.

Este fue mi dibujo final y así terminaron estás tres semanas de dibujo de personas interactuando en el ambiente.

Conclusiones

Puedo comenzar diciendo que de esta actividad aprendí mucho, fue como un trabajo en conjunto de todo lo visto durante las semanas anteriores, aquí se presentaron manos, rostros, la estructura y proporción del cuerpo humano (el curso de anatomía el anterior ciclo fue de gran ayuda), el manejo de las luces, sombras y contraluces y un trabajo de fondo.

Desde mi punto de vista si he logrado un progreso continuo, a nivel de línea creo que logró mejorar con más facilidad y rapidez a comparación del trabajo con desarrollo de tonalidades, lo que me sucede a veces es que mis luminosidades se encuentran todas ellas al mismo nivel o por otro lado a veces por temor a oscurecer bastante una zona termina siendo muy clara y no se aprecia una contraluz, intenté enfrentarme a esos tonos fuertes especialmente en el dibujo de mi mamá con su máquina de coser y pienso que no me fue del todo mal.

Ya para finalizar con el trabajo en ambiente exterior tuve que ser rigurosa con cuidar y saber que elementos iba a detallar y cuales dejar más como un trabajo de fondo, ya que eso ayuda a dar la sensación de lejanía, tal y como mencioné entre mis referentes. Opino que pude haber logrado más tonalidades de grises para el fondo, pero puedo rescatar que para la chica logré hacerle un trabajo de contraluz que me gustó.

Con eso puedo dar por finalizado esta actividad. Hasta la próxima semana!

--

--